miércoles, 16 de mayo de 2012

La inolvidable 'Mazinger Z' celebra este año su 40º aniversario


La famosa serie de anime creada por Go Nagai que hizo las delicias de toda una generación, cumple 40 años desde que el 3 de diciembre de 1972 viera la luz en el canal Fuji TV. El mítico robot que luchaba contra su maligno enemigo, el Dr. Hell, se convirtió en una leyenda para millones de espectadores. La serie a nuestro país llegó 6 años después, el 4 de marzo de 1978.

Las aventuras del gigante de hierro tuvieron una gran acogida en nuestro país por su exotismo y novedad en los escasos contenidos que se ofrecían entonces, y ha conseguido grabarse a fuego en la memoria de generaciones de españoles.
Cabe recordar que TVE solo se emitió en nuestro país 32 episodios de los 92 de los que constaba la ficción original. La polémica que suscitó por ser considerada demasiado violenta y poco apropiada para el público infantil, hizo que se suprimieran bastantes episodios. Los espectadores españoles no pudieron disfrutar de la serie al completo por televisión hasta 1993, fue entonces cuando Telecinco emitió la ficción en su totalidad.

Tal y como confiesa J. Aurelio (autor de La enciclopedia Mazinger, Dolmen) a RTVE, "Mazinger Z tuvo un gran éxito en Japón. Fue el primer robot gigante tripulado en la ficción, y marcó las bases del género mecha. Tras él, surgieron numerosas series de temática similar". Para J. Aurelio, fue ese éxito que alcanzó en el país nipón lo que propició que fuera exportado a otros países. La serie se emitió en multitud de países repitiendo el éxito conseguido en su país natal en varios de ellos.

Para este autor, el secreto del personaje reside en la "mezcla de tecnología, valor, honor, audacia, aventuras y grandes personajes. No era una serie sólo para niños, sino para todos los públicos". La capacidad del robot para convencer tanto a niños como adultos, fue una de las claves de su éxito.

Batallas y amor en Mazinger Z

Una expedición encabezada por el Doctor Infierno (Doctor Hell) y el Doctor Kabuto en la Isla de Roda, es el punto de partida de la serie de anime. Los científicos hayan durante su expedición, unos restos de una civilización capaz de construir robots gigantes. El Doctor Infierno, consciente de que se trata de un descubrimiento que podría cambiar la historia, clama por sacarlo a la luz. Sin embargo, Kabuto le pide que sea prudente y se investigue el asunto antes de difundirlo. A partir de este momento, los dos científicos pasan a ser enemigos irreconciliables.

El doctor Kabuto desarrolla en solitario Usando La energía fotoatómica del reactor de Japonium y la aleación Z de un robot capaz de frenar los planes de Hell. El nieto de Kabuto, Koji Kabuto, estará a su lado y controlará a Mazinger Z librando batallas con el Doctor Hell para poner fin a sus maléficas intenciones.

Aparte de las batallas entre el robot tripulado y el Doctor Hell, la serie también narra la historia de amor que surge entre Koji Kabuto y Sayaka Yumi. Sayaka es hija del director del Centro de Investigaciones Foto atómicas y vivirá un romance con el nieto del doctor Kabuto.

Frases para recordar

Algunas frases de Mazinger Z se han convertido en verdaderas leyendas urbanas, y permanecen en la memoria colectiva de todos los fans de la historia del gigante de hierro. Este es el caso de "puños fuera" o "fuego de pecho". J. Aurelio aseguro que "las frases son el recuerdo más característico de la serie. El aficionado escucha "puños fuera" o "fuego de pecho" (gritos que lanzaba Koji antes de disparar las armas) y durante un instante vuelve a su infancia y a tiempos más sencillos, ingenuos y felices...

Por su parte, la frase "pechos fuera" no se llegó a usar en los 32 episodios de la serie que emitió TVE, y se ha convertido en una leyenda urbana. 


J. Aurelio, también ha dejado claro que el personaje de Koji, se muestra machista en ocasiones, pero también destaca la figura de Sayaka, una mujer fuerte y temperamental que sale a luchar contra el enemigo y busca ser independiente de Koji. Esta aportación femenina fue novedosa para la época ya que "rompió con el modelo típico de mujer callada y complaciente compañera fiel del héroe masculino".

Muchas otras series intentaron revalidar su éxito

'Mazinger Z' fue una de las primeras series japonesas que llegaron a nuestro país tras 'Meteoro', una serie anime de carreras de coches. El éxito de la serie fue tal, que tras el robot tripulado llegaron a España series japonesas que intentaron emular el éxito de su antecesora.

Es el caso de 'Candy Candy' que se emitió en nuestro país en la década de los 80 tras el apabullante éxito de la ficción del famoso robot. A partir de los 90, llegaría 'Los caballeros del zodíaco (Saint Seiya, 'Campeones' (Captain Tsubasa) y por supuesto, 'Bola de dragón' (Dragon Ball). Ésta última también consiguió reunir a toda una legión de fieles.

'Sailor Moon' o 'Kimangure', fueron otras series de anime que llegaron a España. En 2008 comenzó a emitirse el canal Animax cuya programación está dedicada casi en su totalidad al género anime.

Secuelas de 'Mazinger Z'

Gran Mazinger: en el último episodio de la serie de anime, Mazinger Z ya ha derrotado a todos sus enemigos, aunque todavía siguen empeñados en acabar con él. Por este motivo, envían un conjunto de robots dispuestos a acabar con él. Cuando todo parece estar perdido entra en escena Gran Mazinger que se encarga de salvar al robot de su trágico destino. Una vez finalizada la serie de 92 capítulos, Gran Mazinger continúo en escena hasta 1974 intentando alargar el éxito conseguido por la primera.

Mazinkaiser: Esta adaptación de 'Mazinger Z' llegó en 2001 y contó con la colaboración del creador de la serie original, Go Nagai. Utilizó los mismos personajes que Mazinger Z.

Shin Mazinger Shogeki Z-Hen ('El verdadero Mazinger Z, ¡Edición impacto!'): Esta nueva serie supuso un intento de darle a la ficción original aires renovadores y modernistas. El dibujo estaba más cuidado, y la trama se basaba en la historia original con nuevos aportes. También conservaba los mismos personajes.

God Mazinger: también conocida como Majin Densetsu. Serie de anime creada por Go Nagai estrenada en el país nipón en 1983 y que contó con 23 episodios.

Difusión y éxito internacional

La serie protagonizado por el gigante de hierro, contó con una amplia acogida en diferentes países. A Italia llegó en 1980 donde se emitió íntegra por RAI. En Estados Unidos, el anime no recibió la misma acogida que en otros países. Llegó en 184 y sólo se emitieron 64 de los 92 episodios de los que contaba, ya que fue considerada violenta para el público infantil. En México, llegó un año antes que en su país vecino y fue emitida por Televisa.

En Sudamerica, el primer pais en emitirla fue Chile por Universidad Católica de Chile Televisión, actual Canal 13 SpA en 1979.

40º aniversario

El manga también celebra su 40 aniversario, ya que el 12 de septiembre de 1972 salió a la venta el primer ejemplar. Coincidiendo con el cuarenta cumpleaños del mítico robot, Go Nagai, su creador, visitará el Salón del cómic de Barcelona. Norma Editorial ha adelantado que se publicará el manga original de 1972.

Fuente: Formulatv

No hay comentarios:

Publicar un comentario